Una 'solución' sin pies ni cabeza

Llegó a la capital la GRAN propuesta: un servicio de buses exclusivo para mujeres entraría en vigencia. El objetivo: reducir los niveles de acoso y violencia en las unidades de transporte público. Claro, son unos genios. Una mujer sube a un bus con doble miedo. Desglosemos el dato: En Ecuador, es elevado el nivel de inseguridad en los buses, por naturaleza los usuarios suben a estos vehículos en alerta, sosteniendo con fuerza sus bolsos/mochilas/carteras y mirando a cada uno de los otros usuarios como si en cualquier momento se podría llevar a cabo alguna acción de los amigos de lo ajeno. Dicho esto, vamos al punto. Las mujeres suben con doble miedo porque, a parte de cuidar sus pertenencias, deben cuidar también sus oídos y su cuerpo. No falta el 'amable' caballero que dirá algún piropo grotesco, ni faltará tampoco el más atrevido que aprovecha la aglomeración de pasajeros para complacer su sentido del tacto.

La multitud: ¿oportunidad perfecta para los 'morbosos'?
Entonces, al exalcalde Augusto Barrera -antes de culminar su periodo como burgomaestre de la ciudad- se le ocurrió la brillantísima idea de aprobar la resolución 373, que establece la creación de un servicio de transporte exclusivo, único,voluntario, PERFECTO para que las mujeres puedan movilizarse con tranquilidad y libertad en la capital. Ah, también hay que hacer hincapié en el valor agregado de este maravilloso servicio: las mujeres que utilicen este sistema de transporte podrán llevar a niños junto con ellas. ¡Ideal! Las mujeres pueden ir con sus hijos, sobrinos, hermanos menores, etc. ¿Ven? ¡Piensan en nuestra comodidad!

Un bus solo para mujeres, en Guatemala. 

Pero este tipo de iniciativas no se ha aplicado (o intentado aplicar) solamente en nuestro País. En India funciona también un sistema de transporte de estas características, allí algunos vehículos llevan un letrero en el que se lee 'Ladies' special'. De igual modo, en Colombia se buscó aplicar esta 'solución'. (Que de solución no tiene mucho, porque no tiene efectos de fondo, sería más bien una especie de 'parche')

Volvamos al punto: ¿Buses solo para mujeres? Perfecto. Entonces, también calles solo para mujeres, restaurantes solo para mujeres, bares solo para mujeres, supermercados solo para mujeres... ¿una ciudad solo para mujeres? 
Los 'amables caballeros' están en cada esquina. Los 'piropos' (con mayor o menor grado de morbo y vulgaridad) están allí. La mujer que baje de uno de estos exclusivos buses podrá sufrir la misma -o peor- clase de acoso después de que el bus siga su rumbo y camine dos o tres pasos más sobre una vereda. 

No solo pasa en los buses, y no solo pasa en Ecuador. 

Los cambios, señores 'ingeniosos' que proponen esta alternativa, no son solamente de forma. Se requiere un cambio de fondo, una renovación de esos hábitos (culturales, supongo) que son aborrecibles, repugnantes. 
Una mejor solución.
Foto tomada de 'CurryCatura'
Las mujeres (gordas, flacas, negras, blancas, jóvenes, adultas) merecemos circular con tranquilidad en todo lugar, y a toda hora. NO necesitamos que, a nuestro paso, los hombres viren su cabeza casi como la niña
del exorcista para vernos, no necesitamos tampoco sus amables palabras. Si nos quieren dar un sistema de transporte solo para mujeres, pido que los hombres (algunos) sean obligados a usar anteojeras para caminar por las calles, y que sean multados y que la ley les castigue si sus 'preciosos halagos' osan en salir de su boca. 


¿Roles?

  Hoy tuve que asistir a una reunión con mi hijo porque, a veces, el plan no sucede como estaba pensado. Estuve casi 30 minutos en una sala ...